Cargando

Español
Como orientarse en la montaña sin GPS
Artículo

Como orientarse en la montaña sin GPS

Por Bosco Andrada,
Compartirlo en

Hasta la última tecnología puede fallar en ocasiones, es por eso que te dejamos con unas simples pautas de como orientarse lejos de la civilización sin el GPS con ayuda de elementos naturales y del hombre.

Lo primero que tenemos que tener claro es que si algo tiene que salir mal, saldrá mal. Como sabes, la naturaleza es traicionera y puede cambiar tus planes en cuestión de minutos, por eso es mejor aliarse con ella. Podemos apoyarnos en una orientación artificial, apoyándonos en instrumentos creados por el hombre o bien en una orientación natural apoyándonos, como su propio nombre indica, en el medio natural.

Material para la aventura en la montaña


En este mundo tan tecnológico de hoy en día, todos hemos cogido una "sobredependencia" del teléfono móvil que todo lo hace. Los smartphones nos han facilitado la vida a todos, eso no cabe duda, nos ayudan en nuestro día a día, pero no dejan de ser máquinas que también pueden fallar ¿no? Por eso vamos a dar unos pequeños consejos sobre que hacer si nos quedamos sin GPS en la montaña, por que aunque parezca mentira, poquísimos montañeros salen teniendo estos consejos en cuenta. 

COMO ORIENTARSE EN LA MONTAÑA SIN GPS

(También te puede interesar: "Qué hacer si te pilla una tormenta en la montaña")

1. Esquema mental de la zona que vamos a recorrer

Lo primero que debemos de hacer y no por eso menos importante es tratar de memorizar con un mapa la zona que vamos a montear. Estúdiate el mapa como si estuvieras de exámenes finales, cada color y cada punto es importante, los caminos, los valles, ríos...etc en definitiva el recorrido y el entorno.

Leyendo un mapa


No dependas de otros montañeros que te puedas encontrar en la montaña, por que puede que no estén cuando los estés esperando. ¡Hay que ir prevenidos! Y por supuesto, llévate el mapa contigo. 

2. Lleva contigo siempre una brújula

Suena a tópico, pero te salvará de una mala experiencia. Este pequeño instrumento que marca el norte magnético es conocido por todos y no cuesta nada ni hacerse con uno, ni llevarlo en la mochila para estos casos. 

Orientación con brújula


Aún sin el mapa es super útil. Recuerda que debes alejarla de cualquier elemento metálico y su utilización es mediante su colocación en una base plana como la mano. 

(Tambien te puede interesar: "Guía rápida de primeros auxilios en la montaña")

3. Haz una lectura del paisaje que vas recorriendo

El paisaje no se va a mover de donde está por eso es recomendable tomar como referencia puntos naturales como árboles, arbustos, rocas etc.

Paisaje


Decimos como referencia, por que por ejemplo en un día de niebla densa o de poca visibilidad, a penas vas a poder ver a unos metros delante de ti. 

4. Guíate por los sonidos y otros indicios

Como última alternativa, el oído te puede ayudar y más de lo que te crees. Inconscientemente vas a estar escuchando sonidos y ruidos durante todo tu recorrido por la montaña. En el momento de confusión los recordarás y sabrás de donde vienen lo que junto a la memoria visual te dirá el punto aproximado al que te tienes que dirigir.

Guiarte por el sonido


Como siempre, es muy recomendable mantener la calma y pensar. No vale de nada perder los nervios y empezar a andar sin control por que puede ser mucho peor. 



Deja tu comentario

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios

Otros artículos que te pueden interesar

Buscador Yumping.com